DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL
ATE-SRT
Es tiempo de priorizar la salud mental en nuestros lugares de trabajo

Desde el año 1982, cada 10 de Octubre se conmemora internacionalmente el Día Mundial de la Salud Mental. En esta fecha se busca concientizar acerca de los problemas de salud mental y sus implicancias en la vida de las personas.
Este año, la consigna propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos resuena particularmente y nos invita a la reflexión: “Es tiempo de priorizar la salud mental en el lugar de trabajo”. Entonces sobreviene la pregunta inevitable... En la SRT, ¿se prioriza la salud mental de nuestros trabajadores y nuestras trabajadoras?
Según la OMS, "los entornos de trabajo seguros y saludables pueden actuar como un factor protector para la salud mental" y por el contrario, "las condiciones insalubres, la discriminación y la exposición a riesgos como el acoso y otras malas condiciones de trabajo, pueden plantear riesgos importantes que afecten la salud mental, la calidad de vida en general y, en consecuencia, la participación en el trabajo".
Es sabido que las cuestiones de salud mental tienen un impacto directo en los lugares de trabajo al aumentar el ausentismo, reducir la productividad y aumentar los costos de la atención médica. Sin embargo, el estigma y la falta de concientización sobre la salud mental aún hoy siguen actuando como barreras para abordar la salud mental en el lugar de trabajo.
Desde esta Junta Interna, como venimos diciendo hace tiempo, creemos que "no hay salud, sin salud mental"; por eso insistimos en la necesidad de contar con espacios de escucha profesional atenta y libre de prejuicios y nos sumamos a la iniciativa internacional de este 2024 para seguir trabajando en lograr espacios de trabajo saludables, seguros y libres de violencia.